lunes, 9 de noviembre de 2009

LIBERTAD.

La libertad es la posibilidad de decidir por nosotros mismos de cómo actuar frente a las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones, la o las que parecen mejores o más convenientes, tanto para su propio bienestar como para los demás en general. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse a actuar de una manera u otra, pues saben que la libertad no es sinónimo de hacer “lo que se nos da la gana”, y que la mayoría de nuestros actos tienen consecuencias buenas o malas dependiendo de la responsabilidad con que actuemos.
Para ser libres…


Participar activamente, mediante el voto o la expresión de nuestras ideas en la toma de decisiones que afecten nuestra vida personal, familiar o social.
No aceptar presiones de nadie para hacer algo que no queramos o que no estemos de acuerdo.


La esclavitud.

Se da cundo no solos dueños de nuestros actos ni decidimos por nosotros mismos sobre lo que queremos o es mejor para nosotros.

Así como podemos ser esclavos de otras personas, de una institución o de un régimen político, también podemos serlo de un vicio, una mala costumbre o un capricho.


PALABRAS DE LIBERTAD.

Libertad es poder decir sí o no;
lo hago o no lo hago, digan lo
que digan mis jefes o los demás;
esto me conviene y lo quiero,
aquello no me conviene y por lo tanto no lo quiero.
La libertad es decidir, pero también, no lo olvides,
darle cuenta de lo que estas diciendo.
Fernando Savater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario